bienvenidos_letras.JPG
zodiaco_letras.JPG











En este wiki encontraréis todo lo relacionado con el mundo del Zodiaco


El zodiaco es una banda sobre la esfera celeste que se extiende unos 8 grados a ambos lados de la eclíptica por la que se desplazan el Sol y los planetas. Los griegos dividieron esta banda en 12 partes iguales, siendo cada una de ellas un segmento del cielo de una extensión de 30 grados de arco, bautizadas con el nombre de las 12 constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones.

El Zodiaco es un sistema astronómico de coordenadas basado en la división en partes iguales de la banda que forman los planetas, el Sol y la Luna con su movimiento propio con respecto al fondo de estrellas y constelaciones. Estas trayectorias aparentes forman una estrecha franja del cielo conforme pasa un año. Esta franja está dividida en doce sectores imaginarios, uno por cada mes del año y cada uno contiene una constelación tradicional a la cual debe su nombre. El zodíaco posee una importancia fundamental en la astrología occidental. Otras culturas con tradición astrológica como la china otorgan también una importancia especial a esta región del cielo definiendo un zodíaco completamente diferente.

El nombre zodiaco proviene del hecho de que la mayoría de estas constelaciones tienen nombres de animales derivándose la palabra zodíaco de la palabra griega zoo ('animal'). Etimológicamente es más correcto escribir zodíaco con tilde, aunque zodiaco también es una palabra aceptada por la Real Academia Española.

Isaac Newton propuso la teoría de que los doce nombres de las antiquísimas constelaciones zodiacales rendían homenaje al mito de Jasón y los argonautas y su viaje en pos del vellocino de oro. Así Aries hace referencia al propio vellocino, Leo al héroe Heracles (Hércules romano), que vestía la piel del león de Citerón, Géminis a los gemelos Cástor y Pólux, Virgo a la sacerdotisa del templo donde se custodiaba el vellocino, etc.

Desde que las subdivisiones del zodíaco recibieron sus nombres, la precesión de los equinoccios ha desplazado la banda zodiacal del cielo tal y como se ve desde nuestro planeta, pero los antiguos nombres de los signos del zodíaco no han sido modificados a pesar de que ya no corresponden exactamente a las constelaciones reales vistas en el propio zodíaco, encontrándonos con que actualmente el Sol pasa por la constelación de Ofiuco.

separador-luna.gif

ORIGEN HISTÓRICO



El concepto de zodíaco fue originariamente propuesto por los Babilónicos antes del 2000 adC como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo. La región zodiacal fue dividida en doce partes al igual que aparecen doce lunas cada año. La palabra zodiaco viene del griego zodion, "las figuras" y fue imaginada por los griegos aproximadamente en el siglo VI adC (v. E.J.Webb, Los nombres de las estrellas) "El significado original de zooidion, que es un diminutivo de zoon, es una figura pequeña, pintada o tallada, y así los usa Herodoto en I.7o. Más tarde se le dio también a grandes figuras. Lo usa por primera vez Aristóteles... El término zodíaco se deriva, por tanto de las figuras pintadas en él, y es un error etimológico, muy común, perpetuado en el alemán Tierkries, suponer que las figuras deben ser de animales" Antes del zodíaco se usaba el cinturón ecuatorial; así por ejemplo los egipcios tenían 36 decanos ecuatoriales que regían 360 días, dejando cinco días epagómenos sin asistencia divina. El cinturón ecuatorial pasa v.gr. por las tres Marías (constelación Sahu, Orión, en Egipto).

En astrología las constelaciones del zodíaco definen los doce signos zodiacales utilizándose históricamente como método de adivinación y confección de horóscopos. El signo presente en la fecha de nacimiento se vinculaba al ser que acababa de nacer, siendo su marca de por vida.

Los doce signos tal y como los conocemos hoy en día fueron enumerados por el astrónomo griego Ptolomeo en el siglo II, basándose en el sistema astrológico sumerio. Aunque se utilizan los mismos nombres para los signos astrológicos y para las constelaciones astronómicas hay una importante diferencia. Mientras que los signos son secciones geométricas de igual tamaño, cada una abarcando 30º y correspondiéndose a un periodo aproximado de un mes, las constelaciones tienen formas más irregulares no correspondiéndose ambos necesariamente


separador-luna.gif

LOS DOCE SIGNOS DEL ZODIACO


Al hablar de Astrología con cualquier persona que no tenga conocimientos sobre la materia, lo primero que saldrá a relucir es la palabra horóscopo. Los interesados pedirán que se les adivine el signo, que se les hable acerca de su signo o preguntarán cómo esta su signo para esta época y, como siempre, los escépticos dirán "yo no creo en eso".

Para comenzar, es importante conocer el significado de la palabra "Horóscopo" y, sobre todo, diferenciarla del significado de la palabra "Zodiaco".

La palabra [[http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=horóscopo|Horóscopo]] proviene del griego “hora” y de “skopein” que significa examinar, es decir, Horóscopo es la observación o el examen que hacían los astrólogos antiguos del estado del cielo en la hora de nacimiento de un niño, a través de la cual realizaban la adivinación de sucesos futuro de su vida. Actualmente, el Diccionario de la Real Academia lo define como "la predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del Zodiaco en un momento dado"

Por otra parte, la palabra Zodiaco hace referencia a la "Zona o faja celeste por el centro de la cual pasa la Eclíptica. Tiene de 16 a 18 grados de ancho total; indica el espacio en que se contienen los planetas que solo se apartan de la Eclíptica unos 8 grados y comprende los 12 signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente, a saber, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis"



Zodiaco3.gif




Los signos son modelos o arquetipos que aluden a la energía primordial, y que a través de su irradiación transmitida al planeta Tierra nos muestran las cualidades que configuran lo humano. La energía de los signos forma parte del inconsciente colectivo que va desarrollándose a medida que crecemos en conciencia y comprensión. Los signos aclaran o especifican la naturaleza de la energía contenida en cada uno de los planetas.

Todos los planetas, no solamente el Sol, están afectados por el signo que lo contiene. A través de la observación podemos ver cómo personas con planetas en el mismo signo tienen un enfoque parecido de esa energía, porque el signo da al planeta una disposición determinada.

Cada signo del Zodiaco está relacionado con unos de los cuatro elementos o temperamentos (fuego, aire, agua y tierra) y con una de las tres motivaciones o cruces (cardinal, fijo y mutable). La combinación de elementos y cruces conforman las características básicas de los doce signos. Los elementos y signos que los ostentan son:

Fuego: Aries, Leo y Sagitario
Tierra: Tauro, Virgo y Capricornio
Aire: Géminis, Libra y Acuario
Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis


signos_zodiaco.jpg




Lo que llamamos cruces configuran la motivación o impulso esencial del signo. Nos indica la ley que está detrás y responde al porqué de una actuación determinada. Existen tres cruces: cardinal, fijo y mutable.
  • Los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), coinciden con el inicio de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) y corresponden al principio de acción, a un tipo de energía dirigida hacia una meta. Se rigen por la ley del poder y la voluntad.
  • Los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) se mueven por el principio de la conservación y aprovechamiento que el signo cardinal anterior empezó. Buscan estabilidad y seguridad porque se rigen por la ley de la economía.
  • Los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) coinciden con el final de cada una de las estaciones del año. Se rigen por la ley del amor y la sabiduría. Buscan la relación y el intercambio para cambiar un estado que los signos fijos han construido.

Así como las motivaciones (cruces) dan respuesta al porqué, los elementos / temperamentos indican el cómo se desarrollará ese propósito. Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) y los de aire (Géminis, Libra y Acuario) son activos y extravertidos. Los de agua (Cáncer, Escorpio y Piscis) y los de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) son más pasivos e introvertidos. Por otra parte los temperamentos de fuego y agua son subjetivos, se conducen por criterios personales e intuitivos. En cambio, los de tierra y aire, son más objetivos porque observan los hechos de una forma menos personal.

Los temperamentos se hallan por las posiciones natales de los planetas en los signos del zodiaco, dependiendo en que signos se encuentren obtendremos una de las primeras y más básicas divisiones que se establecen a la hora de elaborar un análisis del tema natal. Los temperamentos se basan en los cuatro elementos utilizados en astrología: el fuego, la tierra, el aire, y el agua.
A través de la carta astral se hallará el elemento que es más preponderante, que es el qué nos va a dar nuestro carácter más básico, las cualidades generales que tenemos, los rasgos que para nosotros son conscientes y que utilizamos más. El elemento con menos peso planetario será la función que menos desarrollada tenemos y pasa a ser considerada por lo tanto como más inconsciente.

En base al temperamento podemos desarrollar también las relaciones básicas con otras personas, ver con cuales somos más afines de carácter, y con los que no lo somos tanto, ver que hay en juego en la relación. Siempre habrá que tener en cuenta que los elementos nos proporcionan pautas generales, ya que la dinámica de la relación en un estudio astrológico exige un análisis detallado de las dos cartas, teniendo en cuenta más partes.


separador-luna.gif

CONSTELACIONES


A continuación, mostramos una a una las constelaciones de los doce signos del Zodiaco.


Acuario_const.gif

ACUARIO


Aries_const.gif

ARIES


Cancer_const.gif

CÁNCER


Capricornio_const.gif
CAPRICORNIO


Geminis_const.gif
GÉMINIS


Leo_const.gif
LEO


Libra_y_escorpio_const.gif
LIBRA Y ESCORPIO


Piscis_const.gif
PISCIS


Sagitario_const.gif
SAGITARIO


Tauro_const.gif
TAURO


Virgo_const.gif

VIRGO


separador-luna.gif